Una Breve Historia de una Leyenda Viva

El personaje de El Zorro fue creado en 1919 por el escritor Johnston McCulley para su novela en serie La maldición de Capistrano. Con esta historia empezó la leyenda del romántico héroe que luchó contra la injusticia en el pueblo de Los Ángeles de la California española. Desde entonces El Zorro ha entretenido a las audiencias internacionales.

Don Diego, hijo de un rico terrateniente, es el alter ego de El Zorro. En su cueva secreta, Diego se viste con su traje negro, máscara, sombrero, capa, látigo y espada. Surge montado sobre su corcel negro, Tornado, sobre el que cabalga de noche. Conocido intelectual del pueblo al que le disgusta la violencia, no se sospecha que Diego sea el atrevido Zorro. La lista de personajes vinculados al mundo del Zorro, incluye al jefe militar del pueblo, Don Rafael. El Zorro provoca la ira del Capitán puesto que a éste se le escapa continuamente justo en el momento que casi lo va a capturar. El amable Sargento García admira en secreto al héroe enmascarado.

Esperanza es una de las muchas señoritas que se hace amiga de Diego, pero que en el fondo sueña con su alter ego, El Zorro.

La habilidad del Zorro con la espada, con el látigo y su ingenio lo distinguen de otros héroes. Es una persona atlética y ágil, y le añade humor y astucia al repertorio de pericias que utiliza en la derrota de sus enemigos. Conducido por un deseo ferviente de luchar contra la injusticia, El Zorro viene a socorrer a aquellos que se encuentren en apuros.

El Zorro ha persistido como un favorito internacional porque es una leyenda étnica multidimensional. Tres estocadas en el aire identifican al Zorro con su firma de la Z. A la vez es sabio, valiente, encantador, ingenioso, habilidoso y romántico. Cuatro generaciones diferentes por todo el mundo han crecido con el personaje. El Zorro tiene poder de perduración gracias a su atracción innata como defensor de la justicia y porque ha seguido siendo interpretado siempre de acuerdo al espíritu de los tiempos.